BigForum

viernes, febrero 25, 2005

Snobstrong

Creo que la primera la ví hace alrededor de 8 meses o más. La cargaba puesta un amigo mío, a quien conozco como un atleta, de esos que no salen en la tele ni ganan medallas. Mi amigo es maratonista, y ahora se ha puesto como meta entrenar para las competencias de Iron Man. Le pregunté qué era esa bandita amarilla que cargaba como pulsera (que aparte como que no iba con él, todo varonil, atlético y ejecutivo). Me contó la historia de Livestrong y la fundación de Lance Armstrong, y me dijo que la bandita amarilla había sido creada precisamente para eso, para que la gente pregunte y así se cree conciencia de la lucha contra el cáncer, y aparte, el producto de las ventas va para la Fundación Lance Armstrong, que brinda soporte a los enfermos de cáncer y participa en la investigación de curas de la enfermedad. Aparte, a él lo conozco desde hace tiempo como un admirador y seguidor de la carrera de Lance.

Hasta aquí, todo bien. Me pareció un lado chévere de mi amigo. Pasaron meses, y él seguía con su bandita amarilla...y de pronto no sé qué pasó que ¡todo el mundo carga la bendita banda! El 99% de quienes la cargan no saben de qué se trata el asunto, cuál es la historia detrás, que causa representa ni quién es Lance Armstrong, peor porqué tiene su fundación y menos porqué la banda es amarilla. Sólo saben que está "de moda" y que "todo el mundo la tiene". Lo que es peor, la "moda" en todo el mundo ha creado una demanda tan grande, que aparecieron las banditas falsas por todos lados, quitándole así dinero a la Fundación Armstrong, institución que hace un trabajo por demás loable y sin fines de lucro.

La próxima vez que vea un par de quinceañeros arranchándose la bandita en el Tower Records porque "son bkanes" juro que les pego un tiro....o un halón de pelos.

Por favor, si van a llevar las banditas, háganlo por las causas correctas, y compren sólo las originales, a través de la Fundación Lance Armstrong (hay una lista de espera de 6 semanas, pero vale la pena).

Aquí encuentran información:

Qué es Livestrong

Fundación Lance Armstrong

Y, por si no lo sabían, Lance Armstrong es un corredor de bicicletas de clase mundial. En el pico de su carrera, fue diagnosticado con cáncer a los testículos; durante casi dos años estuvo tratando su enfermedad. Se recuperó, volvió a la competencia y volvió a ser el número uno. Ha ganado el Tour de Francia 6 veces, 4 de ellas luego de su enfermedad. Este año irá por la séptima medalla. Su color de camiseta cuando compite es amarillo, siempre amarillo.

|

miércoles, febrero 23, 2005

¿Brahma camino a adueñarse del mercado?

Se escuchan rumores desde hace semanas de que el Grupo Empresarial Bavaria, dueños de la local Compañía de Cervezas Nacionales, estarían por vender su control accionario en Latinoamérica. Los compradores del gigante Latinoamericano, dueño del mercado colombiano, y líder en Perú y Ecuador, sería una compañía producto de la fusión de la sudafricana SABMiller (Miller, SKYY) con InBev, quienes al final del camino, son nada más y nada menos que dueños de la marcha Brahma y Beck's a nivel internacional.

Los rumores recién se vieron, de alguna manera, confirmados, éste fin de semana cuando apareció una referencia al respecto en el
Times inglés.

Si se confirma la noticia y don Julio Mario Santo Domingo finalmente decide (parece que sí lo hará) vender su negocio, la resultante pasaría a ser la compañía cervecera más grande del mundo, y sus marcas combinadas pasarían a tener dominancia total en el mercado Latinoamericano.

|

viernes, febrero 18, 2005

Sobre las Autonomías

Lo prometido es deuda. Hablando con mi amiga Tutú en el post del regionalismo le prometí poner en el blog alguna referencia hacia el proyecto de ley sobre Autonomías en el Ecuador. No olvidemos que las Autonomías ya fueron aprobadas por abrumadora mayoría en cinco provincias del Ecuador. A mí parecer, no se trata de un proyecto que dejaría en el aire a las "provincias más pobres". Tal como se lo ha planteado en algunas ocasiones, el proyecto revisado contempla la solidaridad con las provincias con menos recursos.

Aquí está el enlace al proyecto.

Las Autonomías no son injustas. Más injusto es que, hoy en día, todos los recursos se centralicen en el Estado ineficiente y sean repartidos inequitativamente entre la población; tan inequitativamente, que las áreas que menos reciben son, precisamente, aquellas que los más necesitados requieren, tales como: salud, educación, seguridad pública y jubilación digna. La gran masa de la torta tributaria y de recursos recaudados se queda en manos de entes ineficientes y de las absurdas prebendas de sus sindicatos públicos.

Ya Bolivia puso el ejemplo en Latinoamérica. Ojalá y podamos acá poner en práctica lo que el pueblo ya aprobó, en el corto plazo, o de lo contrario, apoyar al Alcalde de Guayaquil en su esfuerzo de "hacer Autonomía al andar".

|

jueves, febrero 17, 2005

Extreme Makeover: Bugs y Lucas

¡¡Horror!! Warner Brothers, en un intento por acercar a los clásicos personajes de Looney Tunes a las nuevas generaciones, está haciendo una completa recaracterización de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Taz y demás. Echenle un ojo al nuevo Bugs:

|

miércoles, febrero 16, 2005

En apoyo a la Marcha Quiteña



En apoyo a la marcha de los quiteños el dia de hoy, y en la que tengo entendido se ha pedido a la gente vestir de amarillo, pues nos unimos con nuestro lacito allá arriba.

Como lo dije anteriormente, ¡Métanle ñeque Quiteños! Ustedes están más cerca del tirano, que vuestra voz sea la voz de todo el Ecuador. Háganle sentir al dictatorzuelo de pacotilla el descontento y el hastío de todo el pueblo ecuatoriano.


Estaremos en espíritu con Ustedes.

|

lunes, febrero 14, 2005

Tú estimulas mi Dopamina ...

Ah...el amor. Ese intenso sentimiento que nos hace volar por las nubes cuando somos correspondidos, o caer en la más profunda miseria, cuando el objeto de nuestros afectos no se da ni por enterado de nuestros afanes sentimentales. ¿Qué es el amor? Poetas, literatos, filósofos, artistas, músicos y locos se lo han preguntado desde que el primer neandertal puso sus ojos en una atractiva cavernícola...lo bueno es que desde hace muy poco, los científicos se han aplicado a dar una respuesta definitiva a la misma pregunta que nos ha traído de cabeza a todos.

Todo parece indicar que el amor no es más que una respuesta dopamínica a un estímulo glandular. Nuestro cerebro libera dopamina cada vez que hacemos alguna actividad placentera: comer, dormir, jugar. Sin la acción de la dopamina, pues como mamíferos vagos que somos, olvidaríamos realizar tales actividades. La liberación de dopamina al hacerlo, nos recuerda que esa actividad es placentera, y pues, la repetimos. Sino, moriríamos de hambre y cansancio. Pero, ¿y que es lo que estimula la liberación de dopamina en el caso del amor? La acción de otras dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina. Los científicos, esos seres tan serios encerrados con sus batitas blancas entre las frías paredes de los laboratorios, han pasado mucho tiempo analizando el comportamiento de.....las ratitas de la pradera. Estas ratitas son parte de los apenas 3% de mamíferos que forman pareja de por vida. Ya que las praderas son tan grandes y ellas tan pequeñitas, al llegar a su edad de madurez biológica (cuando ya pueden tener raticas jr.), el esfuerzo de conseguir una pareja, se convierte en una tarea de 24 horas...cuando la encuentran, deciden ahorrarse tamaño esfuerzo en el futuro, y quedarse con su misma ratonil pareja durante el resto de sus vidas. ¿A qué se debe éste comportamiento? Cuando ambas ratitas se aparean por primera vez, ambas tienen una tremenda descarga de nuestras amigas oxitocina y vasopresina, esto crea una especie de "marcación biológica" entre ambas y creará un lazo permanente en aquella pareja de raticas. Si el gen liberador de éstas hormonas se les es retirado durante su formación, ésta misma especie de ratas se verá imposibilitada en su vida adulta de formar parejas de por vida y se dedicarán únicamente al, por decirlo de alguna manera, "sexo casual".

Los científicos (de seguro alguno enamorado) también se han puesto a estudiar los cerebros de las personas que declaran ser víctimas irredimibles de Cupido. Se han hecho tomografías de los cerebros enamorados y se ha encontrado que el área (mínima por cierto, en comparación con el área de córtex cerebral donde se ubican los sentimientos de amistad) donde se "ubican" los sentimientos amororos están asombrosamente cercanas a aquellas áreas cerebrales donde se producen los estímulos químicos ocasionados por drogas como la cocaína y la heroína. La respuestal eléctrica cerebral es muy parecida, por lo que se puede concluir que experimentamos fisiológicamente una profunda adicción hacia el objeto de nuestros afectos (pero ésto ya lo sabíamos, ¿no?).

Pero, ¿a qué enamorado le interesan la dopamina, la oxitocina y las tomografías? A casi ninguno, por cierto....así que basta de tratar de explicar lo que preferimos sentir. ¡Feliz Día de San Valentín!

|

viernes, febrero 04, 2005

La música de mi vida

La tarde de un viernes antes de un largo feriado. He pasado toda la semana de trabajo dejando a punto todos los cabos sueltos que podrían originar que alguien necesitara de algo no realizado bajo mi responsabilidad. Minucioso chequeo mental, revisión de e-mails....mmm no, parece que todo lo he dejado cubierto ya, puedo relajarme y dejarme llevar por el inicio de cuatro días sin más responsabilidades que el relax.

Frank me dice que todo lo ha hecho "A Su Manera", con esa deliciosa voz incomparable, se aceleran mis latidos. Han habido momentos de mi vida en que esa canción me ha hecho aparecer lágrimas en los ojos, o en los que simplemente lo he acompañado (muy mal) a dúo los dos, yo cantando al tope de mis pulmones, en la privacidad de mi carro y en la soledad de mi diario viaje por carretera. WinAmp hace un salto al azar a Depeche Mode y su "Personal Jesus", me lleno de energía, disimulo muy mal mis ganas de saltar al unísono del ritmo, mis audífonos no permiten que nadie más en la oficina se entere de la razón de mi repentina inyección de adrenalina... Luego John me dice que "cuando era más joven, él no necesitaba la ayuda de nadie.....¿me ayudarías por favor?" las imágenes en blanco y negro de cuatro jóvenes ingleses y sus precarios (para hoy) instrumentos se me vienen a la mente.

La música me ha acompañado a lo largo de la vida, toda ella, cualquier tipo de música. Hay momentos de la vida que se vienen al presente al escuchar una tonada, desde los más tristes hasta los más desenfadados. Mis amigos más antiguos y más cercanos saben que hubo una época en mi vida en los que me tomaba dos cervezas y comenzaba a cantar Almohada, con o sin el dúo de José José....y mi esposo sabe que me es imposible no bailar con la Bilirrubina de Juan Luis Guerra, como si de un acto pavloviano se tratase.
Gardel (sí, Gardel), Bach, Wilfrido Vargas, Eddie Santiago, Simon & Garfunkel, Billy Joel, Andrew Lloyd Webber, Manzanero, Bosé, Luis Miguel, Mecano, Los Prisioneros, Beatles, Perales (hasta que El Loco lo cagó)...todos, todos se mezclan en mi mente y todos todos se convierten en la música de mi vida.

"...regrets, I've had a few, but then again, too few to mention..."

|