BigForum

miércoles, marzo 30, 2005

Envidia

Pasé el feriado de Semana Santa de viajera errante por la Sierra. Estuve en Riobamba, Baños y Ambato; hace tiempo que no andaba por ahí, por lo menos 5 años. Voy siempre a Quito, pero siempre por trabajo y casi nunca hago nada que no sea trabajar en Quito.

¿Saben a qué se debe mi sana envidia? Durante todo el feriado ví a la Policía Nacional en presencia abundante en todos esos sitios. Y no sólo que estaban ahí, sino que estaban trabajando: poniendo orden, haciendo rondas, previniendo desmanes. Incluso, lo cual me sorprendió sobremanera, los policías eran amables y saludaban cuando se cruzaban en tu camino.... Un "Buenas noches" seguido de un gesto cordial con la cabeza, siempre te hace sentir bien y p-r-o-t-e-g-i-d-o. Y no, no eran sólo de la división de Tránsito, eran POLICIAS, de los de verdad, de los que atrapan a los delincuentes y los ponen a buen recaudo.

Ahora bien, ¿porqué carajos no pueden trabajar de la misma manera en Guayaquil y la Costa? Jamás, nunca, en todos los años que llevo vacacionando en Salinas y el resto del Litoral, he visto un policía, no digamos un policía trabajando, eso sólo lo había visto en las películas. En Guayaquil, todos sabemos que los policías existen porque los vemos conversando, muy cómodamente sentados, ya sea en los PAI o últimamente en las "Zonas Críticas", esas 34 zonas de las que sacaron a los guardias privados. Se los ve, sí, vacilando el dato, sentaditos en sus motos, piropeando a las chicas; si nos roban, los guayacos sabemos que no sirve absolutamente de nada acudir a un policía, te quedarán mirando como bicho raro cuando les pides ayuda.

¿Porqué sí trabajan allá y acá no?

|

martes, marzo 22, 2005

Ilusiones Multinivel

En los últimos meses se me han aproximado algunos familiares y amigos para ofrecerme, por lo menos, tres tipos diferentes de "negocios de inversión"; "oportunidades" que me permitirán "volverme independiente" y "hacer mucho dinero con un negocio propio". Los negocios que me han presentado son, específicamente de IXP, Investworks y Travel One. Todas las ofertas las he declinado amablemente, sin dar mayores explicaciones; en la mayoría de los casos, mis conocidos me han lanzado una mirada de reproche....o de lástima, según sea el caso de que ellos piensen que 'no los quiero ayudar' o 'que soy una tonta que moriré siendo una empleada'. Sin embargo, éstas últimas dos semanas, la situación ya raya en los límites de la cómicidad: sin exagerar, 4 personas, una tras de la otra, muy agresivamente me han urgido a que invierta con ellos en Travel One: "Invierte US 1 000 y te regresarán por lo menos US 3 000 en un par de semanas, entra a mi matriz!!"

Um..no. No pienso regalar ni $1 a un 'esquema de negocios' que está probado hasta la saciedad que no es más que una estafa muy refinada. Así es, hay evidencia probadísima que los esquemas de negocios multinivel son una trampa peligrosa. Basta hacer una sencilla búsqueda en Internet para encontrar mil y una pruebas y análisis de dónde radica la estafa. Incluso Teleamazonas hizo un reportaje muy completo sobre el tema hace unos meses. Los estafadores, por supuesto, no son ni tus amigos ni tus familiares que tratan de incorporarte, sino las 'compañías' que originan el esquema, y que, ahora que sus engaños ya han sido ampliamente puestos a la luz de la evidencia en Europa y Estados Unidos, están enfocándose en nuestros países en vías de desarrollo para realizar sus actividades. Si mal no recuerdo, hace unos pocos años, todo el mundo en Ecuador vendía Herbalife, productos supuestamente "naturales" que hacían maravillas, desde bajar de peso, hasta curar la gastritis y el cáncer. La estafa de Herbalife fue expuesta en USA hace décadas, incluso es posible encontrar testimonios de antiguos distribuidores que detallan sus problemas, pero aún así, cientos de personas cayeron en la trampa en nuestro país.

Los Multinivel venden cualquier cosa: desde cosméticos, hasta viajes, pasando por herramientas, productos "naturales" para la salud, ...todo, basándose en un esquema de "ventas personalizadas" directas, sustentadas en una filosofía de reclutamiento de nuevos distribuidores del producto, quienes son quienes proporcionan tus ingresos. La mayoría de la gente que he visto trabajar en éste tipo de "negocios", lógicamente, fracasan; pero el engaño está tan bien hecho, que casi todas salen con la idea de que su fracaso es culpa de ellas, porque no le dedicaron suficiente tiempo a alimentar sus "redes". Mentira, desde el punto de vista matemático, el sistema no es sustentable por sí mismo (es una multiplicación exponencial imposible de sostener). Para que se vea más claramente la estafa, imagínense que el dia de mañana un amigo se les acerca pidiéndoles que inviertan $100 en su negocio, a manera de préstamo, pero él también les dice que quienes les va a pagar el préstamo más los intereses generados, no será él, sino que Uds. tienen que buscar 3 personas más que les "den" cada una $40, y que a su vez éstas tendrán que buscar cada una a su vez, 3 más...y así ad infinitum; a cambio, y a manera de "premio consuelo" te dan un kit de productos naturales que te ayudarán a mantener la salud y si quieres, los puedes vender. ¿Absurdo, no?

No inviertan en éste tipo de cosas, y si lo hacen, lo siento, no estoy interesada.

Aquí pongo algunos links donde pueden investigar más:

Las 10 Grandes Mentiras del Marketing Multinivel

Sitio con información muy completa para entender la estafa multinivel

Artículo que explica muy simplemente la estafa

|

viernes, marzo 18, 2005

Muerte por inanición

Hace unas semanas, Fátima hablaba en su blog del tema de la eutanasia. Hoy por hoy, el tema está al rojo vivo en los Estados Unidos por el caso de Terri Schiavo.

Terri Schiavo, un ama de casa como cualquier otra, entró en estado vegetativo en el año 1990, cuando luego de que su corazón dejó de latir momentáneamente, su cerebro dejara de recibir oxígeno. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocasionó su falla coronaria, se sospecha que fue un desbalance químico en su organismo, provocado por un desorden alimenticio. Pero lo cierto es que Terri, a partir de ese momento, y a pesar de los tratamientos médicos, entró en lo que se llama un
Estado Vegetativo Persistente. Terri no puede hablar ni alimentarse por sí misma, pero sin embargo, permanece en un estado semi-actividad. Terri, básicamente, está en el umbral.

Durante éstos 14 años se ha librado una batalla legal entre los padres de Terri y su esposo. Este último sostiene que Terri merece una muerte digna (y que de hecho, ella así se lo solicitó alguna vez antes de su enfermedad), y sus padres defienden el hecho de que Terri no está totalmente inconsciente, ya que responde a ciertos estímulos. Terri de hecho sonríe, balbucea y "mira" su entorno. Lo único que la mantiene con vida es un pequeño tubo por donde recibe alimentación parenteral, ya que no depende ni de un respirador, ni de otros equipos que sostengan su vida.

Hoy en la tarde, la batalla legal llegó a su fin. La Corte del Estado de Florida, luego de muchos años de batallas legales y apelaciones, dictaminó que a Terri se le retire el tubo de alimentación, por lo que básicamente ella morirá por inanición.

Las fotos y los videos que existen de Terri son bastante impresionantes. Ella no es la típica persona vegetal y en coma, se mueve, sonríe y llora.

Ella no dejó jamás ningún documento escrito donde se declarara claramente su voluntad, sólo es la palabra de su esposo, quien testifica que ella le manifestó verbalmente su deseo de morir en caso de encontrarse en esa situación; y la de sus padres, que defienden el hecho de que Terri no es un vegetal.

El esposo de Terri tiene hoy en dia una nueva pareja con la que tiene hijos, pero con la que, obviamente, no se puede casar. El recibiría una compensación económica con su muerte, a través de seguros.

¿Qué opinan Uds. del caso? ¿Serían capaces de dejar que una persona (hija, amiga) muera por falta de alimentación?

Les dejo unos enlaces (lamentablemente en inglés) sobre el caso.

Site mantenido por los amigos y familiares de Terri.

Nota médica sobre el caso Schiavo

|

lunes, marzo 14, 2005

Congelada

¿Se puede escribir un post para escribir que no voy a escribir nada por unos días? ¿Se puede? No, yo creo que no, eso sería de mal gusto, una pérdida inútil de ciber espacio, que a su vez haría que Uds. pierdan unos segundos de su valioso tiempo leyendo un texto que no tiene fin alguno en realidad, más que el decirles que no voy a escribir. Ni que eso fuera tan trascendente y tan grave. ¡¡El mundo se va a acabar porque Chica no va a postear!! ¡JA!


Me retiro del aire por una semana, siéntanse aliviados, una semana sin leer tonteras. Tengo un par de posts en borrador en el mate, pero sé que si los escribo y los posteo, estaré chequeando el blog a ver qué dicen al respecto mis usuales 3 visitantes, y eso hará que pierda un tiempo que en realidad se lo debo dedicar a otros asuntos durante ésta semana. Damn the man! Así toca, a veces también hay que trabajar.

¡Espérense! Se me ocurre una pregunta, para que por ahí pongan algo en la cajita y Haloscan tenga algo que hacer: Si pudiesen tener un "poder", ya sea sobrenatural o superpoder al estilo héroe de cómic, ¿cuál sería y porqué? ¿Qué harían con él? Ese poder especial sólo lo tendrían durante 24 horas....

También, para que medio se diviertan, va otro test ¿De qué sexo es tu cerebro?.

Y para los que sacaron un puntaje alto en el Nerd Test, Feliz Día PI.

|

jueves, marzo 10, 2005

¡Salvemos a Jaime Andrés!

Jaime Andrés Benincasa Castro tiene 3 años 8 meses. Le diagnosticaron leucemia cuando apenas tenía año y medio, antes de eso era un niño normal como tantos otros.

A partir del diagnóstico ha tenido que someterse a tratamientos de quimioterapia. Hoy por hoy, le quedan solamente 4 semanas de vida, si no se hace el transplante de médula que necesita. El costo de la operación en Miami es de US 600,000.00 para la cual hay que encontrar una médula que sea compatible con Jaime Andrés. Para saber si es o no compatible, la única forma es que el posible donante se vaya a EEUU y se haga el examen, el mismo que tiene un costo de US $ 300 aproximadamente.

Si deseas ayudar en ésta cruzada, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

1. ENVIAR UN MENSAJE DESDE CUALQUIER CELULAR PORTA O BELLSOUTH AL NUMERO 2977 CON LA PALABRA JAIME ANDRES. De ésta manera donarás US. 0.50 por cada mensaje enviado.

2. ASISTIR AL CONCIERTO BENÉFICO POR JAIME ANDRÉS EN EL TENNIS CLUB DE LA AVE. 9 DE OCTUBRE, el miércoles 16 de Marzo a las 20h00. Danilo Parra, Grupo Tranzas, Roberto Villegas, Lorena Tinoco, José Daniel Parra, Carlos Prado, entre otros, han donado sus actuaciones para Jaime Andrés. El costo de la entrada es de US $25.00. Entradas a la venta en: El Librero Río Centro Ceibos,
TV. HOME de Entre Ríos, El Librero en San Marino Shopping Center, Local Diesel de Mall del Sol. Venta a Domicilio (mínimo 2 entradas) WM Courier. Teléfono 230-5732, 230-2650. Entregan en 48 horas.

3. Si quieres ayudar, pero no cuentas con $25, se acepta cualquier monto en calidad de donación, llamando al teléfono 2305732, 2302650 y dí que quieres hacer una donación para Jaime Andrés.

|

domingo, marzo 06, 2005

¡Bien hecho Jaime!

¡Bien! Esta semana, los guayaquileños recibimos la grata noticia de que el M.I. Municipio de Guayaquil donará US 1 000 000 en 500 000 libros, que benefician a 600 escuelas fiscales de la ciudad y sus zonas de influencia. Esta labor le compete el Gobierno Central, pero no, el simiócrata prefiere gastar US 600 000 en publicidad de su gobierno, dilapidados tratando de limpiar una imagen que anda por los suelos...y que no va a salir de ahí.


|

miércoles, marzo 02, 2005

La gente feliz

No sé en qué momento, ni a quién se le ocurrió ponerles el apelativo de 'gays' a las personas homosexuales. Gay en inglés significa, literalmente, feliz, de una felicidad contagiosa y exhuberante. Y, la verdad, creo no hay término más contradictorio para referirse a ellos, es casi como que si a las personas de raza negra los llamásemos 'Arios'. Vivimos en un mundo lleno de prejuicios hacia ellos; y creo que las cosas son más difíciles para ellos y ellas en nuestros países latinos, tan profundamente machistas y tan hipócritamente católicos.

Personalmente, tengo dos amigos homosexuales (al menos, públicamente homosexuales). El uno no necesita declarar su condición, ésta es notoria cuando habla y se mueve; del otro, me causó enorme sorpresa cuando me enteré de sus preferencias, jamás lo hubiese sospechado. Ambos, son caballeros a carta cabal, excelentes y exitosos profesionales en su campo, amigos leales, incapaces de ofender a nadie, ni de matar a una mosca. Uno de ellos puede mantenerme embelesada con su conversación e historias durante horas; historias llenas de imaginación, chispa e ingenio. Ambos son mayorcitos ya, y están 'solos' en la vida, no tienen familiares cercanos, ni, obviamente, descendencia. Imagino que debido a ésto tendrán una vejez solitaria, en compañía sólo de buenos amigos que los visitarán cuando puedan.

Una vejez así ha de ser triste. Una existencia así ha de ser triste. Pensando en mis amigos (particularmente en uno de ellos) me pregunto, y les pregunto a Uds. ¿Que opinan de los homosexuales? ¿Se les debe permitir tener una pareja legalmente reconocida? ¿Debe la ley abrirse un poco a la posibilidad de que puedan adoptar un niño, por ejemplo? Me encantaría conocer la opinión de Uds. los pocos lectores de éste blog. Personalmente, tengo conflictos a mi interior; la respuesta de mi yo católico a esas preguntas es simplemente, No; la respuesta que da mi yo de amiga es, Sí, ¿la de Ustedes?

|